Etapa 26 - ISAAC


Hoy etapa 26 ISAAC. 

Hoy va a ser una etapa buenísima, lunes, me van los lunes. Un día maravilloso de sol para hacer un etapón lleno de fuerza y alegría. Va dedica exclusivamente a ti Isaac. Por tu salud y tu gran familia.

Los sistemas que tengo para viajar me funcionan. Me   funciona bien el sistema para guiarme con el mapa de papel y preguntando a los lugareño, siempre tienen batería, cobertura, 4G y se ven con el reflejo del sol.
El mapa no tiene un error, El Gps algunas veces te envía a la muerte. Si eliges la opción andando o en bici te guía a boleo. Te manda para allí y hay un valla electrificada.o para acá y hay un precipicio bestial. Yo me rendí a la diosa informática ya hace mucho, pero para ciertas cosas prefiero lo de antes, con perdón.
Otro sistema que he adoptado ya iniciada la ruta me va de maravilla "el ligero de peso". Subo mejor y hago más km. Y para conseguir el reto lo hará más fácil. Para otro viaje de placer no vale, pues cuanto más despacio vayas mejor ves las cosas y conoces las costumbres.
El sistema del señor mayor que pide agua, se muestra cansado y se deja querer también funciona. A nadie se le niega agua, cama y descanso para el guerrero. En todos los países te ayudan, bueno, en unos más que otros. Además de ahorrar en gastos me permite conocer gente, costumbres, gastronomía. Una vez que se rompe el hielo la gente te da lo que le pidas, una vez que te conocen les cuesta decir no a las peticiones. Te dan de dormir, cenar, de desayunar, conversación (verbal conmigo menos) y hasta cariño. También te alivian la soledad por horas, aunque a mi la soledad no me aprieta y nos llevamos bien.
El sistema de entrenamiento elegido fue el correcto, físicamente estoy bien, por eso he llegado hasta aquí con facilidad. A partir de ahora iré dosificando pues voy bien de tiempo y empiezan los Balcanes y haré menos kms. El sistema de alimentación me va muy bien, como cada hora pequeñas cantidades y a la cena ya me alimento mejor. La hidratación es importantísima y más con este calor, me hidrato durante todo el día. Hay que tomar la justa porque el agua también crea adicción. Beber frío es mortal, también entrené el beber agua caliente sin problemas, eso lo aprendí y lo entrené antes de ir a la Titan, el desierto a la mínima te aniquila. 
El mejor sistema es escuchar el cuerpo y hacerle caso. El cuerpo aguanta situaciones límite, así que de vez en cuando hay que ponerle a prueba. Y tener cabeza, como sabéis es fundamental, para cualquier tema de la vida. Haciendo las cosas pensadas, aquí tengo mucho margen de mejora, todo sale mejor. Creo que el 80% es cabeza y un 20% físico para conseguir un reto, por eso a mi se me da bien esto pues tengo un torrao considerable.

A partir de hoy voy a entrar en zona de conflicto. Zona atractiva para mi pues tengo ganas de ver estas tierras. Antes de venir he leído mucho, he escuchado muchos podkas y comprado libros del conflicto de los Balcanes y claro quiero ver como está esto después de lo que he conocido a distancia. Veremos como me recibe aquí la gente. Por aquí en la zona rural no hay turismo, solo en Sarajevo. Tengo que tener cuidado como me muevo y por donde me neto, lo de hacer fotos con cuidado, creo puede molestar. Bosnia fue el país peor parado junto con Serbia y sobre todo el Kosobo, donde tengo muchas ganas de llegar, igual que a la zona que empiezo hoy. El Kosobo para España no existe por lo que me haré italiano. En la embajada de España me dijeron que no fuera, pero como nunca tuvimos relaciones ni consulado creo que no tienen ni puta idea. Solo argumentaban que es un país minado, pues no las han retirado. Me pregunto cuantos españoles habrán pasado por allí. Creo que todo el conflicto es tema de los políticos.  A los ciudadanos de a pie o en bicicleta estamos por encima de esas milongas que nos cuentan. De los 209 países que hay en el mundo solo aproximadamente reconoce la independencia de Kosivo la mitada de ellos. La reconocen países tan importantes como EEUU, Francia Alemania..., pero España no. El sr. Rajoy se rajó recientemente de ir a una cumbre que iban a tratar de la posible incorporación de más países a la unión. Creado un conflicto porque dijo que la bandera de España nunca ondearía al lado de Kosobo. Y es que tiene muy al rojo el tema de Cataluña que es parecido, aunque sin minas ni tiros.Veremos que ocurre y os lo contaremos por supuesto. Se me han descosido todos los poemas

Se me han desteñido los colores.

Y se les ha rizado la rima.

(Pues como a tu equipaje majete.) En aquel camino de brillos andaban agobiados los besos en tu busca.

Llegaban abiertos y se recitaban en el centro de tu primavera. ¡Que pena no saber inventar un poema de amor! Te haria la estrella, leyenda.

¡Que pena no poder enseñarte mis noches de nácar o donarte mi vida!

¡Que pena sentir lo que siento y no poderselo decir ni a ti ni al viento! 

Entro en Bosnia, todo es diferente. Se acabo Europa. Aquí ni hay asistencia, aquí no hay roaming, aquí hay Dioses al por mayor. Nada mas entrar se ven iglesias ortodoxas, musulmanas, católicas, miles de tumbas por todos los sitios, palos clavados o cruces o otras señales recordando a muertos. Me he quedado paralizado, impresionado. Os iré contando cuando me recupere del golpe. Por aquí hubo hace dos días 140.000 muertos de guerra y 4.000.000 de desplazados.
La guerra duro 10 años. Por esta zona hasta Sarajevo murieron 26.000 personas, ellos muriendo cuando nosotros veíamos la Olimpiada de Barcelona con una cervecita viendo la tv.




Una paradiña y me estoy tomando una cosa típica, especie de café. O,50 céntimos de euros.
Aquí fuman en cerrado y abierto. Son mas alegres que los eslovenos.
Muchísimo musulmán.
Las mujeres muy tapadas. Entre ellos se hablan poco.
Amputados a cientos.




El alfabeto cilírico me ha jugado una mala pasada. Ponia en un  cartel Icak3 y yo he pensado en tres km descanso y compro agua. Venga a dar pedales y venga y ni atisbo de pueblo, después de unos 15 km llego Izcak3. Entonces me doy cuenta que anunciaba el municipio no es pueblos y que se escribe con un tres no que hubiera 3 km. Reíros pero menuda gracia me hizo.

Las casas están todavía con las huellas de la guerra. Están los pueblos la mayoría abandonados y destruidos, pocas casas están arregladas. En estos pueblos viven los muertos, los vivos se han ido. No se puede contar otra cosa. Será macabro pero es la pura realidad. Las casas están a lo largo de la carretera y se ve poca gente, En los núcleos mas grandes solo se ve recuerdos en forma de cruz o monolitos pequeños. No hay bares y no encuentro para comprar el sustento en muchos km.
Hay muchas iglesias y mezquitas con unos minaretes espectaculares y altísimos.

Hoy he batido récord de kilómetros y de tristeza, acabo de hacer la ruta mas deprimente de mi vida. Por no parar mucho he hecho 156 km.

Bosnia-Herzegovina es una federación compuesta por dos entidades: la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska, tal y como se fijó en los Acuerdos de Dayton de 1995. Osea un lío. Incluso cada cuatro meses gobierna un partido de cada una de las federaciones. Varias naciones en una, muchas religiones, mucha pobreza, mucho odio, venganza... Esto es un polvorín. La gente no habla, solo observa. Bosnia, Herzegobina y la Republuca Srpska, que es el territorio en que se quedaron los serbios que habían nacido en Bosnia, de ahí lo de Srpska que es Serbia. Un sin dios. Cada uno con una cultura, religión, territorio y diversidad para dar y tomar. Estoy en BANJA LUKA, considerada una capital de una federación.. Aquí hay armas a punta pala.



 Lo siento pero debo contaros lo bueno y lo malo. Se confirma lo que leí en los libros.
 A donde fueres haz lo que vieres. Y me puesto a rezar.

Comentarios

  1. Suerte tener tus ojos para ver realidades sigue así Juan ánimo

    ResponderEliminar
  2. Viajar no es ir de un sitio a otro sin más expectativa que llegar cuanto antes. Viajar ante todo y sobre todo es sentir. Las gentes, las costumbres, los aromas, los sonidos, todo lo que caracteriza a cada rincón descubierto. Si tenemos la suerte inmensa de que un VIAJERO con mayúsculas, nos haga participe de sus emociones con habilidad ¿que más podemos pedir?. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Ahora vienen los Balcanesmes difícil pero seguro que lo conseguirás. Yo sigo haciendo km. Desde mi sillón y todo me parece fácil como dice Paco jejejeje.
    Pero tu sigue así pedaleando y contando todo lo que ves. Que aprendemos y los gusta🚵‍♂️🚵‍♂️🚵‍♂️

    ResponderEliminar
  4. Tus ojos son los nuestros. Gracias por contarnoslo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario