Etapa 27 - AITOR



HOY ES LA ETAPA AITOR .La estapa número 27.

BUENOS DÍAS A TODOS. Hoy es  fiesta en Salamanca, pues a disfrutar el desayuno despacito y a  pasar el día con alegría.

Voy a salir hoy de Bania Luka​ la capital política y administrativa de la entidad autónoma de República Srpska, y la segunda mayor ciudad de Bosnia-Herzegovina, después de la capital Sarajevo, para adentrarme en principio en un largo desfiladero y luego en montaña. Según mi informes junto con las dos etapas en tierras de Kosobo será la más dura para la bici.

Cene muy bien, cosas sabrosas que no supe distinguir y después me tomé dos pasteles árabes,  buenísimos, de esos que ya conocéis que son como bombas de azúcar, acompañado de un café bosnio, que es un café solo, muy amargo al que se le echan tres terrones de azúcar si no quietes amargarte. Una combinación de sabores concentrados, diferentes pero agradables para el paladar. Luego me fui a la cama para dormir y descansar.

Me he levantado como nuevo para afrontar la jornada con ganas y físicamente con un nivel por encima de la media, voy a darlo todo y puedo un pico más,  hasta donde llegue.
Tengo que revisar la bici para ponerla punto, pero una cosa rutinaria sin mayor importancia.
Tengo hoy un culotte limpio, ahora que me acuerdo algunos culottes y maillots no llegué a estrenar. Llevo para la jornada comida y bebida pues en unos 100 km no hay para abastecerse, pura montaña. Por cierto Paco no me has dicho por esta zona si hay osos o animales de compañía.
Hoy me voy a dedicar a pensar en lo que voy hacer cuando llegue. Lo primero a besar a Lola y después y mirarla tres días enteros. Tengo que tenerlo un poco organizado, pues si no me dejo llevar por la pereza y me acartono. Ni voy a poner un negocio ni voy a buscar trabajo eso seguro. Tendré que adelgazar para la siguiente, pues al no regular la alimentación, aunque desgasto mucho, engordo. Creo que con la edad y mi tendencia a tripa no soy capaz de mantenerme en peso. Pero nada grave que no arregle mi nutricionista favorita, la gran Encarna.

Voy a cambiar de Gim, el multiusos no me dejo hacer campaña así que se metan las pesas por el... Volveré a Vialia, pues para hacer spinning me vale.
No tengo que resolver papeleo ni gestión alguna pues eso Lola me lo tiene todo colocadito. Yo aquí estoy de cine, todo resuelto y bien gestionado, no me entero pues si no es una cosa de urgencia no me cuenta nada de temas de dinero y papeleo.

Como ya no tengo aquí el caldo de cultivo para dormir y cenar de gorra, voy a tener que pedir dinero, pero con el sistema -west no se que- lo tengo en el día. Se que si os lo pidiera me enviabais pero ya tengo apalabrado con Lola el envío, por lo que estar tranquilos. Es para tener por si acaso. Todavía tengo, además esto es baratísimo. Cafe 0,50, cenar 3,50 y la bebida es barata, por aquí la Cocacola unos 50 centimos, luego en Sarajevo ya veremos. Aquí no hay roaming  pero con el wifi reporto, no os vais a librar.

Voy escribiendo a ratos y cuando puredo transmito.
No hay pettos ni gatos, creerme se los comen.
La policia tiene los uniformes con remiendos, por favor.
Primer desayuno
La vida aqui esta cuesta arriba.
Me miran y yo desvío la vista, creo que es lo mejor. Las mujeres no miran a los hombres, dirigen la mirada siempre al suelo.

Desvanecida por la bruma, no se si venías o te ibas.
La niebla no me lo dirá jamás.
La niebla es como tú.  
Silenciosa y fría.
Bosnia es como tú:
Triste, desoladora y dolorida.

Las chicas llevan velo. Siguen sin luchar.
Me va a costar olvidar. Es de esos sitios que te dejan huella, y sabes que volverás. Como se que volveré a Mongolia antes de ingresar en el asilo. Lo se, lo siento.
Los rezos son continuos, ellos saben que Dios no les hace ni puto caso, pero les da igual, dale que dale con la matraca.
Dios esta muy ocupado en África, América, Asia... va por orden alfabético a Bosnia vendrá pronto. El Papa ni está, ni se le espera.
Europa en su línea, haciendo el ridículo, los eurodiputados no sabes que existe y los secretarios y los subsecretarios no les dicen pues nadie sabe.

Oye, lo mismo ayer comí perro a la cena, gato no pues lo conozco.
Hoy he comido perro mañana ladro. No es por incordiar, que también, pero oye todopoderoso, esto explota. Corren ríos de odios, huele a venganza.
Dios, por dios no hagas dejación de tus funciones.
Abdica tío.

Bueno me las piro. No hago nada de provecho. Me duele la cabeza de resbalar por debajo del nivel del mar.
Caí al lado de un peluquero donde dormí y me he cortado el pelo al tres,hace tanto calor que cualquier alivio se nota. Ya no me queda nada de aquel azul del cielo.
 Aquí campanas....y tiros todos los que quieras.

Aquí en SREBRENICA acabó la guerra. El "carnicero de los Balcanes", el general serbobosnio Ratko Mladic, de 74 años, el hombre que se vio a sí mismo como un héroe militar y que acabó sentado ante la Justicia internacional, fue condenado esta mañana a cadena perpetua acusado del genocidio de Srebrenica y de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, asesinatos, exterminio, deportaciones forzosas y un largo listado de tropelías.
Los americanos viendo la pasividad de los europeos y los cascos azules mirando para otro lado pararon la guerra con el genocidio donde mataron a más de 8.000 hombres y nińos mayores de 14 ańos en un solo día. Separaron a las mujeres y a los niños. La violación era una arma de guerra. No miréis para otro lado y recordar. Los niños  debéis preguntar, que os cuenten.

Me voy a quedar un día de momento más aquí, me van a llevar a ver algo que quieren enseñarme el peluquero y un amigo. Necesito conocer. Traquiila Lola que está todo controlado. Esto no puedo dejarlo de ver, lo que sea, será fuerte seguro. Confía como siempre. Tengo que ir a un pueblo andando creo sin bici ni nada, ellos llevan comida. A ver que pasa. Me han enseñado una foto.






La mujer bosniaherzegobina no suda, ni con el calor. Lo deja todo para las lágrimas. Ya he vuelto del infierno bosnio. No he entendido porque me han enseñado el lugar donde hemos ido. Lo demás sin saber idiomas se entiende. Solo os contaré lo que he visto, no lo que pienso.
Después de andar dos horas por montaña, pensé que estaba más cerca, hemos parado para beber. Lo primero como en una terraza hecha en la montaña he visto unas fosas todas vacías de tierra muy negra y con una altura de dos metros, después subiendo he visto en otras fosas armamento de todo tipo, destapado, al aire.
Impresionante, muchas cajas creo,  de munición, en otra terraza mas armas, estas eran todo fusiles, y otra mas arriba de pistolas y más armas que no supe distinguir. En otra obuses creo. Esto es un polvorín de la guerra sin vigilancia, yo no vi a nadie. Para un ejercito grande hay aquí. Bueno imaginaros todo eso. Yo estoy que no se que hacer ni que decir. Estoy en silencio. Todo esto es impactante, único de ver. Difícil de entender todo. Estoy confuso, con el tiempo lo mismo entiendo. Aunque esto es difícil de llegar a comprender en totalidad. Para el final subimos hasta un monolito blanco al lado de una fosa grande y mas profunda, tendría cuatro metros. Los hombres que me han traído, que no se como se llaman, hacían el gesto de dispararse con el dedo en la sien. De pronto se pusieron a rezar, eran católicos, yo también me arrodillé. Y los vi llorar delante de mi. Yo ni recé ni lloré. Creo que no debía fingir. No sabia como comportarme. Allí no había nadie, nosotros y algo como silencioso, olor a miedo, aire espeso. Nos fuimos por el camino de vuelta y hasta que llegamos no hablamos nada. Hemos comido y he decidido quedarme hasta mañana. Ahora no me apetece nada mas que estar aquí calladito.
Ahora cuando os lo escribo estoy llorando. Me viene bien para superar lo que he visto con mis ojos y con mi mente. Estoy triste,  estoy jodido pero no os debo ocultar nada. Puta vida. Es lo que hay y aquí se arruga hasta el mas valiente. Nunca me había sentido igual. Cuando hemos llegado a las fosas nos hemos abrazado, como cuando metiamos un gol, con esa fuerza no con alegría claro.

Se que me he arriesgado, me podían haber secuestrado robado, si,  pero solo me han abrazado. Vuelva llorar.

Fotos de la comida, no del lugar. Es que no saque el móvil como comprenderéis. Algún día contaré más. Ahora no debo, no por nada si no porque no acertaría a transmitir lo que he sentido.




Si quieres, te enseño a volar 
o te compro una historia real.

Si quieres, doy volteretas,
o te cuento el horizonte.

Si quieres, te bajo la luna,
o te dibujo un suspiro.

Si quieres, te pinto una flor,
o te invento un beso.

Si quieres, te abrigo la alegría.
o te enseño a bordar un cariño.

O le hablo de ti a la primavera.


Es por el calor.



Comentarios

  1. Vamos mañana otro día más a por otra etapa.

    ResponderEliminar
  2. Otra experiencia más. Hoy a dar pedales otra vez. Animoooo!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por todo lo que nos cuentas. Muy interesante como siempre. Ánimo con la montaña. Cuídate. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario