Etapa 30 - EVA


Hoy es la ETAPA EVA

La número 30. Quiero dedicarle  esta etapa con mucho cariño para que se restablezca pronto. Eva es la amabilidad la y humanidad hecha mujer. Me ha ayudado mucho, a saber que es lo que tenía que hacer, hasta donde tenia que llegar, a como entender lo que es una asociación, a parar algún mal trago, me preservó de la prensa... si estoy aquí defendiendo los colores es por ella. Acompañada de su marido Manuel, son la pareja ideal. Manuel es un hombre bueno que transmite bondad y me anima mucho. ¡Vaya pareja! GRACIAS.

Quisiera llegar a Loznica que se encuentra a unos 150 kms. de pedaladas desde Sarajevo. Carne de gallina cada vez que pienso que estoy en Sarajevo. Según nos acompañe las nubes mañana iremos viendo, pero queda marcado el objetivo en hacer meta en Liznica.

Ayer como dormí en altura, en el piso 12, me entrené en reposo, tengo los glóbulos rojos pero que muy rojos y con ganas de ir y venir a mis piernas, me lo noto.

Estudié la salida de Sarajevo, es fácil pues a las cinco no han empezado ni a rezar. Que cansinos son con los rezos por Dios o por Ala. Tengo que seguir el cauce del rió y me sacará en la dirección que debo tomar para el bien de mis intereses, que no son otros que encarar la ruta hasta la próxima capital que es Belgrado a 300 km de nada.
¡Allà vamos Serbios! SARAJEVO Ayer estuve viendo bien la ciudad hasta la noche y a si puedo salir ya mañana. Sarajevo me ha gustado por los contrastes. Hay zona en el centro grande que es todo un zoco, calles estrechísimas donde se puede  comer y se compran alfombras, souvenir y de todo. La ciudad también tiene edificios antiguos pero muy mal conservados,  todo muy decsdente y todos los efificios oficiales y particulares con los signos de la guerra. Casi todos llenos de impactos de balas y obuses. No están arreglados adrede para dar testimonio. Luego esta la Sarajevo moderna no muy grande pero ya con el burger, zara, HM...y una jet muy elegantes y tal y cual. Mujeres tapadas con pañuelo, son mayoría, tanto mayores como jóvenes, elegantísimas y guapas, muy guapas. Esta lleno de edificios para el culto. Hay musulmanas por todos lados, sin exagerar, mis ojos pudieron ver mas de 30, en la ciudad y repartidas por las montañas que la ciudad tiene alrededor, donde se apostaban los francotiradores para matar.
Sarajevo es alargado y  se ven paralelos y a lo largo el río y la avenida famosa donde moría la gente por las balas de los serbios que la sitiaron durante años. Podían haberla bombardeado pero prefirieron ir matando poco a poco. Murieron 10.000, el 85% civiles. Y hubo 50.000 heridos, casi todos de bala.

El sitio de Sarajevo fue el asedio más prolongado en la historia de la guerra mundial desde 1727. Llevado a cabo por las fuerzas de la autoproclamada República Srpska y el Ejército Popular Yugoslavo, duró desde el 5 de abril de 1992 al 29 de febrero de 1996

La Sniper Alley, Sniper Avenueo Avenida de los Francotiradores el nombre que se le da al Bulevar Mese Selimovica, una céntrica avenida de Sarajevo, cerca del Río Miljacka, la cual, durante la Guerra de Bosnia (1992-1995), fue tomada por francotiradores serbios que disparaban a cualquier persona, tanto civil como militar, que pasara por allí.

Fui a ver el museo del genocidio  y lo pase  mal pero creo es obligación verlo. Me enteré de cosas que no sabía y oí testimonios que no editan en youtube.
Era y es la sede del gobierno.
El Túnel de Sarajevo "fue construido en el período entre mayo de 1992 y noviembre de 1995, durante el asedio de Sarajevo y en medio de la guerra de Bosnia, fue construido por el Ejército de Bosnia con el fin de unir la ciudad de Sarajevo, que fue cortada en su totalidad por las fuerzas serbias, con el territorio bosnio en el otro lado del aeropuerto de Sarajevo, una zona controlada por las Naciones Unidas. El túnel unía los barrios de Sarajevo Dobrinja y Butmir, permitiendo que los alimentos, los suministros de guerra, y la ayuda humanitaria entrara en la ciudad, y permitiendo a la gente a salir. El túnel fue una de las principales maneras de eludir el embargo de armas internacionales y facilitó a los defensores de la ciudad el armamento.
Quedaron atrapados 300.000 personas. Y en el tunel trabajaron muchos ciudadanos que cobraban por su trabajo en cigarrillos.









Hoy también toca remar, hay que subir. Es una carretera bonita también de montaña. Se me han acabado los datos y hasta que no se pague la factura no te pueden poner mas, no lo entiendo. Hasta el día uno de julio no tengo nada mas que wifi. Lo usaba mas que nada para entrar y salir de las ciudades que es complicadísimo si vas en bicicleta. Pero es lo que hay que no es poco.

Cuando he llegado a la frontera se Serbia me han pedido el pasaporte y me han puesto un sello y al rato unos guardias se han puesto a aplaume. Me han desconcertado. Como no entiendo ni papa me he mosqueado. Me he largado enseguida de la frontera pero a unos kilómetros, unos dos creo he visto esto hasta en tres sitios diferentes.

Decirme vosotros que quiere decir. Ayudarme. Yo no creo que sea bueno para ir a Kosovo. Y vosotros? El Rajoy y los catalanes me la han preparado me parece.


Si es Serbia y son estos los que tienen el conflicto con Kosovo. Kosovo quiere ser independiente del todo de Serbia, como Cataluña de España.

He hecho 155 km. Con mucho ánimo y con buen día, ha sido duro pero una etapa preciosa. Voy a buscar donde dormir. Acabo de comer pues tena mucha hambre, hoy me quedé corto de plátanos. Luego os cuento. No os librareis de mi. Tengo hecho el culo al sillín y cuando ne bajo de la bici y me siento en un tajo cómodo es cuando me duele el culo. El hombre es un animal de costumbres.

Otro país, he perdido ya la cuenta la verdad.

Perdón, pero me gusta publicar. Y aprovecho aunque no venga a cuento.




Todos los poemas me los leía un rapsoda amigo, se llama José María, por la radio Salamanca una vez a la semana en un programa de cultural. Pero lo mas emocionante era cuando íbamos a enseñárselo lo publicado y se lo recitaba a mi madre con esa voz aterciopelada. Ella lloraba de emoción lágrimas azules pues tenía un bellísimos ojos azules y se sentía tan orgullosa de su hijo. Me decía: "con lo bruto que eres que bien escribes hijo". Y yo era el hombre más feliz de cualquier parte de la tierra, pero el más feliz con diferencia.



Estoy en una casa particular ya duchadito. La mujer me ha dicho señalando la lavadora que si me adecentaba un poco la ropa y yo le he dicho que si y le he dado todas mis pertenencias. Me ha dejado ropa toda del marido. Como venga y me vea lo mismo me excomulga. !Que situación! Yo estoy soplando a ver si se seca mi ropa antes de que venga. Debe ser grande el tío pues los pantalones me están muy grandes. Me salva que está aquí la madre no se si de el o de ella. Quién me mandará a mi meterme en líos. Creo que vamos a cenar huevos o algo con huevos. Jojojo o unas ostias que me de el jefe. Son gente muy amable pero no se les entiende nada. Tiene un patio como las casas que vivíamos nosotros en las noches de los tiempos. Le he dejado la bici a los chavales, ya veremos como vuelve, pero les hacia tanta ilusión. Estos son serbios, estamos al límite de la frontera. Me han sacado una botella de vino, la madre el pavo, les acabo cantando el Asturias patria...
Voy a quitarme un peso de encima. Ya no tengo de na. Me he dejado el cartel de Asperger, no me quedan folletos ni dinero, he ido dado cosas y perdiéndolas. Así si no lo veis en las fotos es porque no lo tengo. He dejado el transportín,  porque no tengo nada que transportar. Para abreviar os contaré y no me abronquéis  solo tengo un culotte, un niki que seca de maravilla, un pantalón de calle, el chubasquero, los mapas, un calzoncillo que me he comprado y de ropa nada mas, ni guantes los regalé a un hombre, el casco a un niño, se puse de contento, a mi que me va hacer si me embiste un camión. Tengo la bici y el cuenta kms, lo demás no lo tengo ya. Así voy de ligero y de rápido. Con lo que traía habría sido imposible llegar.
Menos tienen aquí el sueldo base en Bosnia es de 295 euros. Tengo que pedir un día de estos dinero a Lola pero todavía tengo unos 60 euros. Viajar a pelo es un placer. A bueno tengo un desodorante, hojillas y jabón de afeitar, unos calcetines y las botas de bici. Y no necesito mas.
Vale, enterados pues, tranquilos que está todo controlado. El próximo mes que voy sin peso iré mas rápido. Ya no tengo ni datos.
La flor del culo (con perdón) tiene muchos pétalos y también voy regalando. Mi suerte es infinita y se reproduce por esporas (En biología, el término espora designa un cuerpo que se forma con fines de dispersión y supervivencia por largo tiempo en condiciones adversas, osea lo mio)

 Lo he copiado de wikipedia que yo estudié enfrente de un colegio de pago.

De pequeño fui al cole de los cagones, así le llamaba el populacho, estaba por la esclavas creo recordar. Allí aprendí dos reglas pues las otras dos que había no las aprendí pues tuve una hepatitis y me pase dos meses en la cama echando carreras con coches de miniatura que me compraba mi madre, corrían en una mesa que me hizo un carpintero. Luego fui al Francisco Vitoria hasta los 11 años pero como que tampoco aprendí nada pues quede bruto. Yo jugaba y estaba en la calle que se aprendían otras cosas. A los doce mis padres me llevaron a los Salesianos, craso error, allí me hice ateo por oposición, pero no aprendí las cosas de provecho. A los 14 años los curas no me expulsaron, solo le aconsejaron a mis padres, pobrecillos, que me cambiaran de colegio. En los Salesianos descubrí lo que era la enseñanza a golpes, bofetadas, reglazos... pero era por nuestro bien. Mas tarde entré en el Ateneo donde se matricuaba lo peor de cada casa o pueblo. Alli lo mas destacable que hice fue explotar con mi amigo Angulo la caldera del primero. Llenamos a tope de carbón y leña la caldera hasta que el mercurio del termómetro subió hasta el techo. Menos mal que estábamos en el recreo que si no hubiera habido daños colaterales. Yo en junio no aprobaba ni una pero en septiembre las aprobaba todas pues mi padre era amigo de los profes y pasaba como ahora con los master. Después fui al Nebrija donde nos juntábamos todos los expulsados de la provincia, eramos los desplazados de antaño. Allí hice el COU y como copié en todos los exámenes pues hice la selectividad pero con el consejo del rector amigo de mi tío no entre en la Universidad por no desprestigiarla. Y me dediqué a vivir del futbol, cobraba 500 pesetas por empatar, 1000 por ganar y un fijo semanal de 500 con lo que era el rey del mambo. Estuve jugando siete años y la mili entre medias, luego mi padre me convenció para que trabajara un poco y a eso me dediqué pero a tiempo parcial.
Bueno esa es otra historia y tenéis que ver el partido.

Comentarios

  1. Gracias Juan por tus entrañables palabras.
    Gracias a ti por tu solidaridad, por tu gran corazón y por tu valentía.
    Eres tu el único que lo ha hecho posible.
    Te queremos.
    Cuidate mucho!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario